Introducción
El Clima Organizacional está conformado por el conjunto de factores que influyen directa o indirectamente en el ambiente laboral del trabajador, modificando de manera positiva y/o negativa el desempeño laboral a nivel de la organización.
La medición del clima laboral es una herramienta que proporcionará información sobre las debilidades y fortalezas de la organización y así poder implementar estrategias que lleven a la organización a una mayor productividad, reducir los índices de rotación y en general ser más rentable.
El Bienestar Organizacional es un estado generado por distintas condiciones en la organización, que permiten al colaborador tener un equilibrio y desarrollo óptimo dentro y fuera de la misma.
Estudio de clima organizacional
1
¿Los resultados en tu empresa están siendo lo que deberían ser?
2
Y ¿cómo se relaciona con lo que acontece durante un día normal de trabajo?
3
¿En realidad conoces las “entrañas” de tu empresa? ¿Qué ocurre en el ánimo y motivación de los distintos niveles de colaboradores dentro de tu organización?
4
¿Quién empuja y quién jala, o quién convence y es ejemplo?
5
¿Los resultados en tu empresa están siendo lo que deberían ser?
6
¿Cómo están relacionándose entre gerentes, coordinadores y operadores en las áreas de producción? ¿Qué sucede durante una junta de acuerdos y seguimientos? ¿Se tienen compromisos, responsables, fechas y cumplimientos o sus respuestas se basan en los “es que…” anteponiendo excusas, en lugar de los “hay que…” promoviendo acciones?
7
Y ¿tu papel de líder? Objetivamente, ¿te reconocen o te padecen?
8
¿Cómo está permeando tu liderazgo dentro de la organización? ¿Eres capaz de motivar para lograr un ideal que sobrepase el mero salario monetario e ir por uno emocional? Quizá vale recordar la frase: “Un individuo por hambre puede llegar a matar, pero por un ideal puede ofrendar su propia vida”.